VIH-Sida

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas que se transmiten por contacto sexual con una persona infectada.

Algunas de las ITS más comunes son el VIH/sida, la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital y el virus del papiloma humano (VPH).

Las ITS pueden causar diversos síntomas, como dolor al orinar, flujo vaginal o uretral anormal, úlceras o verrugas genitales, fiebre, dolor pélvico o abdominal, entre otros.

Las ITS pueden tener complicaciones graves para la salud, como infertilidad, cáncer, embarazos ectópicos, partos prematuros, infecciones neonatales y aumento del riesgo de contraer otras ITS, incluido el VIH/sida.

El diagnóstico de las ITS se realiza mediante pruebas de laboratorio que detectan la presencia de los microorganismos causantes o los anticuerpos que produce el organismo en respuesta a la infección.

El tratamiento de las ITS depende del tipo de infección y del estado de salud de la persona. Algunas ITS se pueden curar con antibióticos u otros medicamentos, mientras que otras no tienen cura, pero se pueden controlar con tratamientos antivirales o inmunomoduladores.

La prevención de las ITS se basa en el uso correcto y consistente del preservativo masculino o femenino durante todas las relaciones sexuales, la limitación del número de parejas sexuales, la realización periódica de pruebas de detección y el tratamiento oportuno de las infecciones.

Scroll to Top